Historia

Prólogo

En esta breve historia, no entraremos a determinar cuándo se inicia, ni de qué forma se realizaba el transporte de viajeros a la ciudad de Reus antes del siglo XX, por tanto no haremos referencias al siglo XIX y siglos anteriores, ya que es ser demasiado pretencioso por nuestra parte, si queremos entrar en estos aspectos, en consecuencia no indagaremos en los inicios en Reus del transporte de pequeños grupos de viajeros, donde son ellos los que determinan el destino a cambio de unos honorarios determinados, por falta a día de hoy de la pertinente documentación que nos aporten datos al respecto, ni a los vehículos utilizados en la ciudad de Reus, como pueden ser las pequeñas diligencias o carruajes de tracción animal que se utilizaban como transporte de viajeros antes del siglo XX.

En Cataluña se tiene constancia de que la primera ciudad que utilizó los servicios del taxi, tal y como la entendemos hoy en día, es Barcelona, y se creó sobre el año 1906, coincidiendo con Madrid en el resto de España.

El servicio del taxi en la ciudad de Reus se desarrolla, a partir de los años 20, al igual que otras ciudades importantes del resto de España y en toda Europa, por tanto se puede afirmar que la ciudad de Reus es pionera en éste sentido, salvando las diferencias en el número de vehículos destinados a estas tareas, y adecuándose al tamaño de la ciudad y la necesidad que requería en esa época.

El avance de las nuevas tecnologías y cambios sociales propias de la segunda revolución industrial y sobre todo el invento y la posterior generalización del vehículo de combustión interna, permitió una serie de nuevos oficios, y entre ellos el desarrollo del servicio del taxi en las ciudades más prosperas e influyentes de Cataluña y el resto de Europa, y en este sentido la ciudad de Reus siempre ha sido una ciudad con mucha influencia y un desarrollo importante a todos los niveles, ya sean comerciales o industriales, por tanto es un movimiento lógico y necesario de la época la implantación de un servicio de taxi a principios del siglo XX en la ciudad de Reus, coincidiendo con muchas capitales del Estado español.

Podemos determinar por tanto que la ciudad de Reus tiene una amplia y extensa historia ligada al servicio del taxi, antes de constituirse el Gremio Local de Taxistas de Reus, que sucedió en 1948, aunque éste en sus inicios y hasta su formalización del Gremio de taxistas de Reus, trabajaban de una forma independiente y no tan coordinada como en la actualidad.

Posteriormente el Gremio Local de Taxistas de Reus, pasa a denominarse al año 1961 oficialmente como Agrupación del Servicio de Taxis de Reus, entidad que todavía está activa en nuestros días, y que comparte con los fundadores el espíritu de servicio a la ciudad de Reus y a sus habitantes, visitantes y turistas.


Inicio del siglo XX

Tenemos constancia de un servicio del taxi en la ciudad de Reus verdaderamente arraigado y en perfecto funcionamiento, en los inicios de los años 20 y es de esta época donde tenemos documentos que acreditando, cómo se desarrollaba este servicio en sus inicios.

La primera parada que se tiene constancia, donde todos los vehículos destinados al servicio del taxi esperaban a su clientela, es en la céntrica Plaza Prim. Esta plaza siempre ha sido un punto céntrico y neurálgico de la vida en Reus, tanto por su céntrica ubicación, como por su historia. Por tanto fue el punto idóneo para la ubicación de los taxis, ya que permitía un rápido acceso desde cualquier punto de la ciudad.

Los vehículos en aquellos años, no tenían inicialmente en Reus la obligatoriedad de llevar ningún distintivo o color particular, de todos modos todos los vehículos eran de colores oscuros o negros, dado también por el restringido mercado de modelos disponible, y que cumplían las particularidades técnicas para prestar el servicio con garantías de rentabilidad, eficacia y calidad.

Los modelos de vehículos más utilizados hasta los años 30, fueron Fiat, Hispano Suiza, Citroën, Renault y Peugeot, sin embargo había otros fabricantes minoritarios, de los que se pueden apreciar algunos de estos modelos en la foto anterior. Uno de los modelos que se puede apreciar es el Citroën B14, modelo de vehículo muy utilizado alrededor de Europa a principios del siglo XX por el servicio del taxi.

Posteriormente sobre los años 30, en Reus se reguló que todos los vehículos fueran de color negro y con una rosa roja como símbolo de la ciudad.

La rosa como símbolo de la ciudad se remonta al siglo XIV, por tanto los taxistas de Reus con el consentimiento y aprobación de las autoridades competentes de la época, en el Ayuntamiento de Reus la adoptaron como símbolo inequívoco de la ciudad, ubicándola en las puertas delanteras de los vehículos, tal y como se ha viniendo realizando hasta nuestros días.

Posteriormente sobre los años 30, en Reus se reguló que todos los vehículos fueran de color negro y con una rosa roja como símbolo de la ciudad.

La rosa como símbolo de la ciudad se remonta al siglo XIV, por tanto los taxistas de Reus con el consentimiento y aprobación de las autoridades competentes de la época, en el Ayuntamiento de Reus la adoptaron como símbolo inequívoco de la ciudad, ubicándola en las puertas delanteras de los vehículos, tal y como se ha viniendo realizando hasta nuestros días.

Escudo desdel 1899 hasta 1941
Escudo de Reus, en uso antes de los años 90
Emblema de Reus, desdel 29 de mayo de 1998

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'.

Más información          Aceptar